martes, 9 de septiembre de 2008

7. TAREA: DEFINICIÓN, ELEMENTOS Y GUIÓN PARA EL DISEÑO DE UNA TAREA

1. DEFINICIÓN:
Una tarea se define como cualquier acción intencionada que un individuo considera necesaria para conseguir un resultado concreto en cuanto a la resolución de un problema, el cumplimiento de una obligación o la consecución de un objetivo. (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas).
En otras palabras, una tarea es un plan de trabajo diseñado para resolver una situación que se pudiera dar en la vida real que los aprendices deben solucionar usando de manera combinada una serie de conocimientos, habilidades, actitudes…

2. ELEMENTOS DE UNA TAREA:

a. Contenidos
b. CC. BB.
c. Nivel de dominio
d. Contexto
e. Recursos

3. GUIÓN PARA EL DISEÑO DE UNA TAREA:

1. TITULO Y DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO FINAL: Poner nombre y describir con exactitud qué producto observable va a elaborar el alumnado.

2. MATERIA:

3. NIVEL: Curso, nº de alumnos, ....

4. U. D.: Dentro de la que se enmarca la tarea diseñada
http://www.estudiaroposiciones.com/programacion/esquemaprogrloe.htm
http://www.mepsyd.es/redele/Biblioteca2006/concurso/FdezGomezUnidad.pdf

5. OBJETIVOS: De la U. D. relacionados con la tarea

6. CONTENIDOS: Conceptos, procedimientos y actitudes de la U. D. relaionados cn la tarea

7. CC. BB.: Seleccionar competencias y descriptores a trabajar

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN: De la U. D. relacionada con la tarea
http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2007/235/001.html
http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/General/Legislacion/scripts/Resolucion.asp?Id=5211&categoria=541

9. CONTEXTO: Contexto o situación real (personal, académico, social, público) en la que se van a aplicar las competencias seleccionadas

10. METODOLOGÍA: Agrupamientos, métodos de trabajo, ....

11. TEMPORALIZACIÓN: Nº de sesiones, días, horas, ...

12. RECURSOS: Materiales, espacios, ...

13. ACTIVIDADES: Acciones o pasos dados para realizar la tarea
http://www.aula21.net/cazas/index.htm
http://www.isabelperez.com/webquest/modelo.htm
http://ticapardo.wordpress.com/2008/08/05/mural-digital/
http://www2.cepdetelde.org/moodle/course/category.php?id=10
http://www3.unileon.es/dp/ado/ENRIQUE/Didactic/Mapas.htm
http://www.12manage.com/methods_mind_mapping_es.html

14. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN:
http://rubistar.4teachers.org/index.php
http://www.recursoseees.uji.es/fichas/fm4.pdf

15. PLAN DE LECTURA: Textos de la U. D. relacionados con la tarea

16. VALORACIÓN DE LA EXPERIENCIA: Del diseño, del proceso y de los resltados

4. OTROS MODELOS GLOBALIZADORES:

a. Centros de interés
b. Trabajo por proyectos
c. Aprendizaje basado en problemas